Sabemos muchas cosas del Universo, pero aún quedan muchas cosas por saber. Analiza y comenta alguna de las preguntas que aún no tienen respuesta
  • ¿De qué está hecho el Universo?
  • questions.jpgLas personas, esta publicación, el aire que respira y las lejanas estrellas, están formadas por protones, neutrones y electrones. Hasta hace veinte años, los científicos pensaban que toda la materia del Universo estaba formada por esta "materia ordinaria", pero ahora sabemos que sólo supone el 5% de toda la materia que existe.
  • Midiendo el movimiento de las estrellas y del polvo interestelar, los astrónomos pueden medir el "peso" de las galaxias. Pero la masa calculada es muy superior a la que se puede asociar a las estrellas, al gas y al polvo que se observa mediante telescopios. Estas discrepancias han sido confirmadas por el descubrimiento de lentes gravitatorias, distorsiones de la luz producidas por la presencia de materia. Esta clase de materia que no puede ser detectada mediante telescopios, ya que no emite ni refleja ningún tipo de luz, ha recibido el nombre de "materia oscura", y su naturaleza es todavía un misterio, así como tampoco conocemos la naturaleza de la energía oscura, responsable de la aceleración de la expansión del Universo.
  • ¿Estamos solos en el Universo?
  • ¿Solos en todo el espacio? Seguramente no. Los números son esclarecedores: varios cientos de miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, cientos de miles de millones de galaxias en el Universo observable y cerca de 200 planetas descubiertos hasta ahora en las inmediaciones de nuestro Sistema solar.
  • Los científicos están convencidos de que la vida también ha debido aparecer en otros lugares del Universo. En esto hay casi unanimidad. Pero la pregunta clave no es ésta, la gran cuestión es cuándo lo lograremos, algún día dispondremos de la tecnología necesaria para buscar y detectar vida extraterrestre. Hay científicos que piensan que, con un poco de suerte, esto puede ocurrir en los próximos 25 años. ¿Existirá vida en otros mundos? ¿Cómo será la vida allí? ¿Estará basada también en el carbono? ¿Existirán seres inteligentes con tecnología avanzada en otros mundos?
  • ¿Cómo y cuándo se formaron las primeras Galaxias y estrellas?
  • Aunque ya disponemos de gruesas pinceladas, los detalles finos sobre esta cuestión aún nos son desconocidos. Los datos obtenidos por los satélites y por los telescopios terrestres nos han ayudado a señalar, entre otras particularidades, cuándo comenzó la primera generación de estrellas a quemar la "niebla" de hidrógeno que llenaba el Universo. ¿Cómo será el final del Universo? ¿Una expansión ilimitada o su destrucción, Big rip a manos de la energía oscura?

flechai.gif
Anterior

1. Origen y constitución del Universo
flechad.gif
Siguiente