1.09. La exploración del Sistema Solar

Lo que hoy en día se conoce como carrera espacial, empezó el cuatro de octubre de 1957 con la puesta en órbita del primer satélite, el "Sputnik 1", por parte de la Unión Soviética. Tres meses más tarde se lanzó el "Sputnik 2", pero esta vez llevaba un ser vivo. Se trataba de una perrita llamada Laika. Con este experimento se demostró que era posible enviar una persona al espacio.
  • El primer astronauta también fue ruso, se llamaba Yuri Gagarin. Éste era comandante del ejército ruso y realizó el viaje espacial a bordo de la "Vosto I", una aeronave dirigida desde la Tierra. Un año después los Estados Unidos lanzaron el "Explorer".
  • Durante mucho tiempo, Rusia se adelantó a Estados Unidos en la exploración del espacio, hasta que la agencia espacial norte-americana, la NASA, consiguió llevar a cabo su misión más ambiciosa: conquistar la Luna. El 16 de julio de 1969 Amstrong, Aldrin y Collins partieron a bordo de la nave espacial "Apollo XI" en dirección la Luna. Cuatro días más tarde, Neil Amstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la superficie lunar. Como el dijo: "Un pequeño paso para el hombre y un salto gigante para la humanidad"
  • Después de este gran hecho histórico se han realizado muchas misiones espaciales. En 1976 se envió la primera expedición a Marte. La nave "Viking" nos hizo llegar unas asombrosas y bellas imágenes del Planeta Rojo. Otras importantes expediciones fueron las de las sondas "Voyager-1" y "Voyager-2" que permitieron realizar grandes descubrimientos sobre los anillos de Saturno, Urano y Júpiter.
  • El lanzamiento del telescopio espacial Hubble en 1990 tuvo mucha transcendencia ya que consiguió captar la fotografía más lejana que el hombre ha realizado. Se trata de una galaxia formada por millones de estrellas. Además, en las últimos años se han llevado a cabo varias misiones a Marte (Misión Mars Pathfinder y Mars Global Surveyor)
  • Los programas espaciales actuales tienen como principal objetivo la creación de estaciones espaciales que hagan posible la permanencia de las personas en el espacio exterior durante largos periodos de tiempo. La primera gran estación espacial fue la MIR (paz en ruso) que estuvo en órbita desde 1986 hasta el 2001. Todo el trabajo realizado en la MIR sirvió para construir la Estación Espacial Internacional (ISS), que será el punto de partida de las conquistas espaciales del siglo XXI.

1.9.1. La exploración del espacio y la carrera espacial

Consulta los recursos:
Observa las animaciones































Realiza las actividades que te proponemos
a) Escribe un listado cronológico sobre los hitos espaciales más destacados de los últimos 50 años.
b) ¿Qué ventajas proporciona a un país poseer un programa espacial?
c) ¿Cómo se llama la Agencia Espacial Norteamericana? ¿Existen otras agencias espaciales? Cítalas e indica qué países o a qué país pertenece.
d) Menos de 40 años de edad, una altura media de 1,75 cm, una buena salud, titulación universitaria en ingeniería y experiencia como piloto de aviones de reacción. Este es el perfil de los astronautas. A continuación te proponemos que investiguéis sobre qué proceso de entrenamiento siguen los aspirantes a astronauta.
e) ¿Ha habido algún astronauta de origen español? En caso afirmativo busca información sobre la misión en que participó.
f) ¿Qué es la hidroponía? Y, ¿qué aplicaciones tiene para la llamada carrera espacial?
g) Busca información sobre los objetivos, la nacionalidad, las fechas de inicio y terminación de las siguientes misiones espaciales:
    • i) Apolo 11 y 17; ii) Galileo; iii) Giotto; iv) Pioner 10 y 11; v) Voyager 1 y 2; vi) Proyecto SETI; vii) Viking 1 y 2; viii) Cassini/Huygens; ix) Proyecto Quijote.
ariane.jpg

Cohete Ariane, que trasportó los telescopios espaciales
Planck y Herschel
humanos.jpg

Imagen enviada al espacio por el Pioner 11
a posible vida extraterrestre inteligente. 

1.9.2. El descubrimiento de Neptuno y la metodología científica

Lee el siguiente texto y realiza las actividades que te proponemos al final del mismo
  • A principios del siglo XIX las observaciones astronómicas delataron que Urano, el planeta más alejado del Sol conocido entonces, presentaba desviaciones importantes con respecto a la órbita prevista según las predicciones de la influyente teoría newtoniana de la gravitación. Cabía pensar que el experimento refutaba la mecánica de Newton, pero también había otra alternativa: se propuso la hipótesis de la existencia de otro planeta que perturbara la trayectoria de Urano.
  • En 1843, el astrónomo inglés J. C. Adams y el francés Le Verrier dedujeron de la teoría de Newton, de forma independiente, las posiciones que debía ocupar este nuevo planeta. Los telescopios de varios observatorios se enfocaron hacia la zona del cielo donde se había calculado que se hallaría el nuevo planeta y allí se encontraba. Le Verrier lo bautizó con el nombre de Neptuno.
1. Vamos a utilizar este texto para reflexionar los distintos pasos de la metodología científica. Para ello intenta responder las siguientes cuestiones:
  • a) ¿Cuál es el problema que se plantea?
  • b) ¿Cuál es el conocimiento científico de que se parte?neptuno1.gif
  • c) ¿En qué consiste el experimento a que se alude en el texto?
  • d) ¿Qué tipo de variables se miden?
  • e) ¿Qué hipótesis alternativa se propone?
  • f) ¿Cómo se comprueba si la hipótesis es cierta?
  • g) ¿Qué conclusiones se alcanzan?
2. ¿Implica el descubrimiento de Neptuno que la teoría de la gravitación de Newton es falsa? ¿Cómo dedujeron Adams y Leverrier la posición que debería ocupar Neptuno?
3. ¿Crees que los conocimientos y teorías vigentes en un momento determinado orientan la observación y los problemas que se plantea la ciencia? ¿Cómo se pone de manifiesto lo anterior en el texto sobre el descubrimiento de Neptuno?

1.9.3. Plutón ya no es considerado un planeta

El estudio de estos cuerpos nos ayudara a conocer el pasado del Sistema Solar y avanzará muchísimo con el lanzamiento de la misión “New Horizons”, que tiene previsto llegar a Plutón en el año 2015.
a) Resume el texto anterior indicando las ideas principales del mismo.
b) Indica qué aspecto de la nueva definición de planeta no cumple Plutón.
c) ¿Qué es un planeta enano? Indica el nombre un satélite de Plutón y el nombre de otro planeta enano del Sistema Solar.
d) Indica el interés de estudiar las características de Plutón y otros objetos transneptunianos.
La misión New Horizons. Plutón y Caronte





1.9.4. Armstrong y Aldrin caminando por la Luna “Diálogo entre dos astronautas”

Lee el siguiente texto y realiza las actividades que te proponemos al final del mismo
  • La Luna ha sido un símbolo cósmico y fuente de innumerables mitos. La Luna ha sido objeto de atención para los escritores desde la Antigüedad hasta nuestros días. El caminar por la Luna es un viejo sueño que se convertía en realidad el 21 de julio de 1969, fecha en la que los dos astronautas norteamericanos, Neil A. Armstrong y Edwin A. Aldrin pisaban por primera vez el suelo de nuestro satélite. A continuación se reproduce un fragmento de su conversación (en el que interviene el Centro Director de Houston)
  • aldrin-and-solar-wind-experiment.jpgArmstrong: Listo Houston, estoy en el portal.
  • Houston: Roger, Neil.
  • Aldrin: Detente dónde estás un minuto, Neil.
  • Armstrong: De acuerdo.
  • Aldrin: Todo está bien y en orden aquí.
  • Houston: Muy bien, ¿puedes abrir la puerta un poco más?
  • Aldrin: Perfecto.Houston: Ya tenemos la imagen por la televisión.
  • Aldrin: ¿Es buena la imagen, eh?
  • Armstromg: Está bastante contrastada y aparece al revés en el monitor. Pero vemos numerosos detalles.
  • Houston: Ahora podemos verte bajando la escalera.
  • Armstrong: Estoy al pie de la escalera. Ahora voy a salir del módulo lunar. “Es sólo un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad”. La superficie es de polvo fino. Puedo removerlo fácilmente con la suela y los lados de mi bota. Mis pies se hunden solamente una pequeña fracción de pulgadas, tal vez un octavo, pero puedo ver las huellas de mis botas y las pisadas en las finas películas de arena… En realidad no hay ningún problema para caminar. En la sombra está bastante oscuro y me cuesta un poco ver si estoy caminando por donde debo. Buscaré mi camino a la luz del Sol, pero sin mirarlo directamente… Avanzaré y tomaré aquí mis primeras fotografías.
  • Aldrin: ¿Vas a tomar las muestras del suelo? Sí, está bien.
  • Armstrong: Las muestras de suelo están abajo y están arriba. Es un poco difícil perforar la corteza. Es muy interesante. La superficie es muy blanda pero en algunos lugares al introducir el colector de muestras tropiezo con superficies muy duras; sin embargo parece haber un material uniforme con mucha cohesión? Procuraré llevar un trozo de roca de aquí.
  • Houston: ¡Oh! todo parece muy hermoso desde aquí,…
  • Armstrong: Tiene una belleza desolada muy característica…
  • Aldrin: ¿Listo para que yo salga?
  • Armstrong: Sí. Pero aguarda un momento; tengo que pasar esto por encima de la baranda.
  • Aldrin: ¿Ya está?
  • Armstrong: Perfecto, ya está. ¿Listo?
  • Aldrin: Todo preparado… Será nuestra casa durante las próximas dos horas, tenemos que cuidarla. Estoy en el escalón superior. Es muy fácil saltar hacia abajo de un escalón al siguiente.
  • Armstrong: Caminar también resulta muy cómodo.
  • Aldrin: Hermosa vista.
  • Armstrong: ¿No es algo que vale la pena?
Armstrong_Aldrin_Collins.jpga)
El 21 de julio de 1969 Aldrin y Armstrong a bordo del Apolo XI pisan la superficie de la Luna. Indica la importancia de este acontecimiento en la conquista del espacio.
b) Analiza la trascendencia de la conquista del espacio por la humanidad. ¿Qué motivaciones te parece que justifican este proyecto: las económicas (buscar recursos naturales fuera de la Tierra), las de investigación sobre la vida humana en otros astros, las militares de poder o supremacía de las superpotencias, las de simple aventura, otras?
c) Lee detenidamente el diálogo entre los dos primeros astronautas que pisaron la Luna y subraya y comenta las frases que más te llaman la atención sobre sus observaciones. Compáralas y coméntalas, en pequeño grupo, con las elegidas por tus compañeros.
d) Indica y describe algunas misiones espaciales anteriores que intentaron llegar a la Luna y otras posteriores que lo han hecho de nuevo.
Consulta el Especial El Mundo: 40 años en la Luna: 40 años del viaje del Apolo XI
==

1.9.5. Mujeres astrónomas Lee los rasgos biográficos y realiza las actividades que al final se indican==

caroline_herschel.jpg
Caroline Herschel (1750 - 1848) Igual que su padre William Herschel, su hija, Caroline también se interesó por la astronomía. Además de ayudar a su hermano en su trabajo, en los años 1780 empezó a buscar cometas con un reflector de 150 mm, construido por ella misma. El 1 de agosto de1786 cuando William estaba en Alemania, descubrió el primer cometa. El segundo cometa descubierto por Carolina a finales de 1788, resultó ser, un cometa periódico que regresaba cada 150 años. Descubrió dos cometas en 1790 y otro a finales de 1791. Su octavo y último hallazgo fue en 1797.
henrietta_leavit.jpg
Henrietta Leavitt (1868 - 1921) Fue una astrónoma americana de Harvard experta en análisis fotográficos de la luminosidad de las estrellas variables, técnica que aplicó a su formulación de la ley referente al período y la luminosidad de las Cepheid, nos dio las claves de sus distancias relativas respecto a nosotros. Las Cepheid nos dan la clave de nuestra galaxia. Henrietta Leavitt, estudio las claves de unas veinticinco Cepheid, en la Pequeña Nube de Magallanes – una de las galaxias más cercanas a nuestro sistema- y llegó a la conclusión de que cuanto más brillantes eran sus magnitudes medias más prolongadas eran sus periodos de variación.
eleanor_hevin.jpg
Eleanor Helin (1932 - 2009) Eleanor Helin, descubridora de asteroides, empezó a trabajar en 1969 investigando una docena de asteroides Apolo. Estos asteroides se acercan a la tierra de vez en cuando a medida que giran alrededor del Sol y pueden golpearla. Utilizando la, cámara Schmidt, de 450 mm de diámetro, en Monte Palomar, Helin empezo a buscar más asteroides. Recuerda estos difíciles días, corno la primera mujer que trabajaba allí regularmente. «Estoy segura de que en Pálomar no creían que durara un año», dice. El programa de investigación de Helin continúa y ha descubierto numerosos asteroides y cometas. En la época del acuerdo de Camp David (1978), Helin descubrió un asteroide cercano a la Tierra al que llamó Ra-Salom, igual que el dios egipcio del sol, Ra, y la palabra hebrea paz, en honor del acuerdo de paz alcanzado entre Israel y Egipto.
carolyn_shoemaker.jpg
Carolyn Shoemaker (1929 - )Carolyn empezó su carrera de astronomía ayudando a su marido Eugene. Ella en vez de buscar con el ocular se especializó en buscar cometas y asteroides en películas fotográficas. En 1981, los Shoemaker estaban haciendo fotografías con el telescopio de 450 mm de Monte Palomar y el “ojo de águila de Carolyne”, como dice su marido, empezó a encontrar objetos nuevos. En 1983 Carolyn encontró su primer cometa. En 1991 ya eran veintiuno, y en 1993, treinta. Muchos cometas llevan su nombre.

a) Busca información y completa la biografía, usando la ficha biográfica proporcionada por el profesor de algunas de las astrónomas anteriores. Destaca sus aportaciones a la Astronomía.
b) Busca información de otras astrónomas, señalando sus principales aportaciones



flechai.gif
Anterior

1. Origen y constitución del Universo
flechad.gif
Siguiente