1.04. Primeras ideas


CARACTERÍSTICAS GENERALES
EDAD ANTIGUA
Etapa cosmocéntrica. (Sistema cosmológico: Geocéntrico). Concepción mítica. Representada por: Aristóteles, Hiparco y Ptolomeo.
EDAD MEDIA
Etapa Teocéntrica. Dios es la verdad. La verdad ha sido revelada. Papel intermediario de la Iglesia y de la Teología entre Dios y los hombres. Principio de autoridad. Condena y muerte en la hoguera de Miguel Servet. San Agustín, San Alberto Magno, Santo Tomas de Aquino. Crisis de lo medieval y transición: Copérnico y Giordano Bruno.
EDAD MODERNA
Etapa Antropocéntrica. Se abre paso la razón, la metodología científica. Se pretende conocer la naturaleza sin prejuicios míticos, religiosos o metafísicos. "La verdad es la ciencia". El método científico es el instrumento de relación y de conocimiento del Universo por el hombre.

Siglos XVI, XVII: Revolución científica. Autores: Copérnico, Kepler, Galileo, Torricelli, Pascal, Boyle, Huygens, Hooke, Newton, Francis Bacon, Descartes.

Observa el siguiente vídeo:

  • ¿Ocupa la Tierra un lugar privilegiado en el universo? Así se creyó en la antigüedad. Se pensaba que la Tierra estaba quieta en el centro del universo, y esta idea parecía ir de acuerdo con el puesto central que el hombre ocupa en el mundo.
  • Indica en qué consiste la concepción Aristotélica del Universo y cómo fue modificada por los escolásticos. Desarrolla el Modelo Geocéntrico de Aristóteles y Ptolomeo.
  • Explica la teoría heliocéntrica de Copérnico y sus diferencias con la teoría geocéntrica Aristotélico-escolástica.
  • Copérnico en su libro De Revolutionibus (aparecido el mismo año de su muerte en 1543) hace la siguiente referencia a los autores clásicos, que muestra el aspecto acumulativo de la Ciencia. Analiza sus principales ideas y contesta después a las actividades planteadas.

dot.jpgTexto de Nicolás Copérnico (1473-1543)
  • “... Por lo cual me tomé el trabajo de leer los libros que pude conseguir de todos los filósofos, para investigar si alguno de ellos emitió alguna vez una opinión diferente acerca de los movimientos de las esferas del mundo, de las que sostuvieron los que enseñaron matemáticas en las escuelas. Primeramente descubrí en Cicerón que Nicetus había sostenido que la Tierra se movía, y, posteriormente comprobé que, según Plutarco, algunos autores emitieron la misma opinión... Sobre está base comencé a pensar en la movilidad de la Tierra, y aunque está opinión parecía desusada, sin embargo sabiendo que a otros antes de mi se les había concedido la libertad de imaginar ciertos círculos para demostrar los fenómenos de los astros, pensé que fácilmente se me permitiría comprobar si, atribuyendo algún movimiento a la Tierra, sería posible deducir demostraciones más sólidas que las de mis predecesores acerca de la revoluciones de las esferas celestes”
  • Copérnico llega así a concebir su sistema heliocéntrico, mucho más simple que el geocéntrico de Ptolomeo. Desgraciadamente, los argumentos expuestos en su libro no convencieron a quienes veían en ciertos pasajes de la Biblia un claro apoyo al geocentrismo. Así, Martín Lutero le tachó de hereje, y la Iglesia católica puso el libro de Copérnico en el Index Librorum Prohibitorum, llegando a condenar a uno de sus defensores, Giordano Bruno, a ser quemado en la hoguera. Aparece aquí claramente la íntima relación entre el desarrollo científico y la ideología, en su sentido más amplio, mostrando los peligros de cualquier monopolio ideológico."


dot.jpg Actividades
  • a) ¿Por qué crees que Copérnico esperó a publicar sus teorías al final de sus días, cuando ya estaba en su lecho de muerte?
  • b) ¿Por qué crees que Copérnico presenta sus ideas apoyándose en la autoridad de autores antiguos para justificar sus innovaciones?
  • c) En los comentarios al texto se señala que: "Algunos veían en ciertos pasajes de la Biblia un apoyo al geocentrismo"
    • ¿Qué es la Biblia?
    • ¿Quién la escribió?
    • ¿Qué pasajes de la misma apoyan al geocentrismo?
  • d) En los comentario al texto se señala que: "Copérnico fue tachado de hereje por Lutero": ¿Qué es un hereje? ¿Quién fue Lutero?
  • e) En los comentarios al texto se señala que: "La Iglesia católica puso el libro de Copérnico en el Index Librorum Prohibitorum". ¿Por qué crees que actuó así? ¿Te parece una actitud razonable?
  • f) También se señala que: condenaron a uno de sus defensores, Giordano Bruno, a ser quemado en la hoguera. Realiza un comentario al respecto e infórmate de otros casos ocurridos y sus causas.

1.4.1. El proceso a Galileo

  • Hacia 1600, tras el Renacimiento y la Reforma, muchos astrónomos utilizan ya el sistema de Copérnico, aun cuando a menudo lo consideran un simple artificio matemático, que simplifica los cálculos, pero sin corresponder a la realidad.Realiza un comentario sobre si crees que tal actitud estaba motivada por el deseo de evitarse complicaciones con la Santa Inquisición o, por el contrario, respondía a la idea de que la Ciencia carece de capacidad para informar sobre la realidad, como algunos filósofos y científicos han sostenido, incluso en nuestra época.
  • Realiza una lectura de los siguientes documentos y visiona los videos que te proporcionamos, después realiza un informe donde resumas las posiciones de Galileo y las razones de su condena. Video de YouTube: Galileo y sin embargo se mueve (1/12)
LA CONDENA Y LA ABJURACIÓN. PROCESO A GALILEO (1564-1642)
  • La confesión de Galileo de su herejía, que pronunció el 23 de junio de 1633, de rodillas ante sus juzgadores, siendo por sentencia obligado a la retractación pública, para poder salvar su vida fue la siguiente:
  • Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto florentino Vicenzo Galilei, de setenta años de edad, comparecido personalmente en juicio ante este tribunal y puesto de rodillas ante vosotros, los Eminentisimos y Reverendisimos señores Cardenales, Inquisidores generales de la República cristiana universal, respecto de materias de herejía, con la vista fija en los Santos Evangelios, que tengo en mis manos, declaro, que yo siempre he creído y creo ahora y que con la ayuda de Dios continuaré creyendo en lo sucesivo, todo cuanto la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana cree, predica y enseña. Mas, por cuanto este Santo Oficio ha mandado judicialmente, que abandone la falsa opinión que he sostenido, de que el Sol estáJuicio.jpg en el centro del Universo e inmóvil; que no profese, defienda, ni de cualquier manera que sea, enseñe, ni de palabra ni por escrito, dicha doctrina, prohibida por ser contraria a las Sagradas escrituras; por cuánto yo escribí y publiqué una obra, en la cual trato de la misma doctrina condenada, y aduzco con gran eficacia argumentos en favor de ella, sin resolverla; y atendiendo a que me he hecho vehementemente sospechoso de herejía por este motivo, o sea, porque he sostenido y creído que el Sol está en el centro del mundo e inmóvil y que la Tierra no está en el centro del Universo y que se mueve. En consecuencia, deseando remover de la mente de Vuestras Eminencias y de todos los cristianos católicos esa vehemente sospecha legítimamente concebida contra mi, con sinceridad y de corazón y fe no fingida, abjuro, maldigo y detesto los antes mencionados errores y herejías, y en general cualquier otro error o secta, sea cual fuere, contraria a la santa Iglesia, y juro para lo sucesivo nunca más decir ni afirmar de palabra ni por escrito cosa alguna que pueda despertar semejante sospecha contra mí, antes por el contrario, juro denunciar cualquier hereje o persona sospechosa de herejía, de quien tenga yo noticia, a este Santo Oficio, o a los Inquisidores, o al juez eclesiástico del punto en que me halle.

  • Juro además y prometo cumplir y observar exactamente todas las penitencias que se me han impuesto o que me impusieren por este Santo Oficio. Mas en el caso de obrar yo en oposición con mis promesas, protestas y juramentos, lo que Dios no permita, me someto desde ahora a todas las penas y castigos decretados y promulgados contra los delincuentes de esta clase por los Sagrados Cánones y otras constituciones generales y disposiciones particulares. Así me ayude Dios y los Santos Evangelios sobre los cuales tengo extendidas las manos.

  • Yo, Galileo Galilei arriba mencionado, juro, prometo y me obligo en el todo y forma que acabo de decir, y en fe de estos mis compromisos, firmo de mi propio puño y letra de esta abjuración, que he recitado palabra por palabra.
dot.jpg Responde a las siguientes cuestiones
  • a) Realiza un comentario personal sobre la condena a Galileo.

  • b) ¿Crees que ciencia y fe se contraponen? ¿Son siempre compatibles?

  • c) Recuerda otros ejemplos de oposición a teorías científicas por su desacuerdo con las concepciones vigentes en otros momentos históricos determinados.
dot.jpg Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se indican al final del mismo
La iglesia perdona a Galileo después de 360 años de condena
Galileo confiesa su herejía y es obligado a abjurar de ella ante el tribunal de la inquisición el 23 de junio de 1633. La Sagrada Inquisición condenó a Galileo a la pena de cárcel, siendo desterrado en calidad de arresto domiciliario fuera de Roma a Villa Médici, propiedad de su amigo el Duque de Toscana, a finales de junio le permiten trasladarse a la villa de Arcetri, residencia de su amigo el Arzobispo de Siena. Cuatro años antes de su muerte en 1642, a sus 78 años, aún seguía bajo arresto domiciliario, sacando clandestinamente el manuscrito, llevado a un editor de Holanda, su gran libro "Dos nuevas Ciencias" Pero hay que esperar hasta 1822 para que la Iglesia admita oficialmente que la Tierra gira alrededor del Sol. En 1963, el Concilio Vaticano II lamenta ciertas actitudes mantenidas por los propios cristianos, insuficientemente advertidos de la legítima autonomía de la ciencia. Fuente de tensiones y de conflictos, tales actitudes han llevado a pensar a muchos que ciencia y fe se contraponen.
En 1979, el papa Juan Pablo II propone cautelosamente que se revoque la condena que pesaba sobre Galileo, pronunciada trescientos cuarenta y seis años antes, y en 1983 ordena la reapertura del expediente de Galileo. Algo difícil de llevar a cabo, habida cuenta de que una buena parte de los documentos del proceso se han perdido.
Sin duda -decía en 1611 su discípulo Paolo Scarpi-, llegará un día en que los hombres de ciencia más ilustrados, deplorarán la desgracia de Galileo y la injusticia cometida con tan gran hombre, pero, entretanto habrá que asumirla y no comentarla sino en secreto.
    • El País. Noviembre de 1983. Cayetano López

dot.jpg Cuestiones para el debate
El descubrimiento de Galileo hizo que la Iglesia Católica lo persiguiera hasta conseguir que rectificara de manera pública de sus ideas.

  • a) ¿Crees que actualmente la sociedad se enfrenta a los avances científico-tecnológicos de la misma manera?
  • b) Pon algún ejemplo de avance científico actual en que haya controversia entre ciencia y religión.
    1. Visiona el vídeo de Carl Sagan: “En la orilla del océano Cósmico 4/7”y contesta a las preguntas que se te indican.
  • a) ¿Qué piensa Carl Sagan de la vida extraterrestre? ¿Por qué la vida sólo en la Tierra?
  • b) ¿Por qué pensó Eratóstenes en el S. III a. de C. que la Tierra era redonda? ¿Cómo determinó su radio?


flechai.gif
Anterior

1. Origen y constitución del Universo
flechad.gif
Siguiente